En alianza con el sector privado, esto podría ser una alternativa para conocer ampliar el comercio espacial

El Sumario – Aquellos que veían el futuro hace algunas décadas imaginaban una atmósfera llena de satélites. El gobierno de los EE.UU. está acercándose más a esta imagen, luego de que anunciara un programa llamado “Aprovechando la Revolución de los Pequeños Satélites”, que pretende crear alianzas entre el sector público y el privado para sustituir la construcción de grandes satélites y encontrar mayor utilidad a los denominados microsatélites.

Uno de estos instrumentos podría pesar apenas algunos kilos y serviría para suministrar internet a un área específica o monitorear el tráfico espacial. También, sería una excelente alternativa para científicos espaciales que requieran observaciones de la tierra. El programa se centra en la búsqueda de utilidades que también puedan beneficiar al gobierno.

De esta forma, la Casa Blanca se estaría ahorrando millones de dólares invertidos en satélites a gran escala, que pesan toneladas y necesitan de todo un cohete para lanzase por separado. Los microsatélites podrían acarrear una fracción del gasto de uno de estos y caber en conjunto dentro de una sola nave.

Para incentivar el interés en la creación de estos pequeños instrumentos, la NASA creará un nuevo laboratorio llamado “Instituto Virtual de Pequeñas Naves Espaciales”. El gobierno pretende así incentivar el uso comercial del espacio, mediante el cual crecería la presencia de empresas privadas en la órbita terrestre.

Miguel Rivero

Con información de The Verge.