El Sumario – Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de China, Xi Jinping, inauguraron este fin de semana la mayor central hidroeléctrica ecuatoriana, construida con financiamiento del país asiático y cuya finalidad será dotar de una energía adicional de 1.500 megavatios al país andino.

Los mandatarios activaron las ocho turbinas de la central Coca-Codo-Sinclair, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, que en un principio generaban 1.040 megavatios, parte de los cuales también serán exportados de manera inmediata a Colombia.

Correa destacó que gracias a esta obra y a la cooperación china Ecuador cuenta «con un 85% de energía limpia y para 2017 se alcanzará un 90% de origen hidráulico».

Por su parte, el mandatario chino indicó que ambos gobiernos tienen la misión de «fortalecer constantemente la cooperación mutua» para apoyar a Ecuador en su desarrollo.

La obra iniciada en 2010 alcanzó un costo de 2.245 millones de dólares y lleva el nombre del río amazónico Coca y de la falla geográfica Codo Sinclair, por el apellido del geólogo estadounidense Joseph Sinclair, quien descubrió esta enorme caída de agua y avizoró su aprovechamiento para generar energía.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Guillermo Granja.