El Sumario – Desde este lunes 26 de agosto entra en vigor en Ecuador la medida de exigir un visado humanitario a todos los venezolanos que quieran entrar en el país, lo cual generó aglomeraciones en la frontera en los últimos días.

Aquellos venezolanos que deseen entrar en Ecuador deberán haber solicitado previamente en Internet el visado humanitario, que a continuación se tramita en los consulados en Caracas, Bogotá y Lima. De no contar con dicho documento, verán denegado el acceso al país por la Policía Nacional.

Conoce más: Venezolanos en Perú deberán cambiar el PTP

Según las autoridades las primeras horas de este lunes Ecuador está permitiendo el paso solo a aquellos extranjeros que sellaron su salida de Colombia antes de la medianoche del 25 de agosto, ya que se están produciendo aglomeraciones en el Puente de Rumichaca, principal paso fronterizo con Colombia. Solo en agosto habrían cruzado este paso fronterizo unos 68.000 venezolanos.

Por otra parte, se conoció que Huaquillas, en la frontera sur con Perú, hay unos 300 venezolanos varados ya que carecen del visado que exigen las autoridades peruanas para entrar en el país y no quieren sellar su salida de Ecuador para no quedar “desprotegidos” ahora que se exige también visado en este país.

Perú exige visado de entrada a los venezolanos desde el pasado 15 de junio. Como resultado de ello, según los últimos datos publicados por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), la entrada de venezolanos en el país fue de tan solo 3.800 en julio, un 90% menos que en junio.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa