El seleccionador nacional reconoce que la generación anteriro dejó el listón alto pero quiere que sirva de inspiración para el relevo

El Sumario –  Rafael Dudamel, seleccionador nacional, se mostró contento con lo observado en estos primeros días de trabajo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de Margarita, con la nueva generación de 36 jugadores que conforman la selección nacional sub-20 y que se prepara para Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y el Campeonato Sudamericano sub-20 2019.

“De verdad que siento que no comenzamos de cero, esta generación que nosotros estamos heredando del trabajo producto del profesor José Hernández y la sub-17 en el Sudamericano de Chile 2017, me despierta otras sensaciones. Es un equipo con un trabajo muy adelantado, el que además siguen consolidando en sus clubes individualmente y hoy veo a jugadores más preparados que nos hacen no arrancar de cero; luego cuando tú piensas en tu estilo, en tu filosofía, en tus formas, por supuesto que hay muchas que tienes que empezar a construir, pero con los buenos hábitos, con el profesionalismo tan desarrollado que ellos vienen ya teniendo, va a ser todo mucho más fácil”, comentó.

Para el director técnico de la escuadra nacional, el listón dejado en el anterior ciclo de trabajo es muy alto y anhela que los jugadores que conforman esta generación tengan como ejemplo a seguir lo hecho desde 2015 hasta 2017. “Yo estoy seguro que las comparaciones van a ser imposibles de no realizarlas, porque la huella que ha dejado la generación sub-20 anterior, ha sido muy marcada, muy importante. Esas comparaciones inevitables que sean de los aficionados, de los periodistas, pero para nuestros jugadores, que esta generación sub-20 que dejó un subcampeonato del Mundo, sea un espejo, un ejemplo a alcanzar, a imitar como punto de motivación, de inspiración para todo lo que viene en trabajo, en crecimiento y en construcción”, argumentó.

El yaracuyano valoró a la generación de relevo. «Hoy, teniendo individualidades importantes, muy desequilibrantes, siento que como equipo se nos va a hacer mucho más fácil construirlo, porque sumamos las individualidades dentro del equipo que se construyó, pero acá como equipo, vamos a potenciarlo individualmente a cada uno de ellos, así que estoy muy entusiasmado”, aseguró.

Rafael Dudamel expresó su felicidad por dirigir a un grupo de jugadores en el que la mayoría, con 18 años de edad o menos, ya tiene participaciones en el Campeonato Sudamericano sub-15, sub-17, Copa del Mundo sub-20, Primera División, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. “Tengo la ilusión del primer día, se lo decía a los jugadores, a nuestros dirigentes y hoy lo comparto con todos ustedes: para nosotros hubiese sido más fácil quedarnos en casa disfrutando del subcampeonato del Mundo, que te genera, que te entrega un reconocimiento y un estatus como profesional incomparable, pero no, aquí estamos, entendemos que este es el futuro de nuestro fútbol, que sí deseamos disfrutar a largo plazo de buenos resultados, de tener jugadores altamente competitivos, es ahora, es aquí cuando hay que apuntarle, apostarle, entregarnos al máximo y aquí estamos, con la mejor energía, con la mayor ilusión, entregados por nuestro fútbol, por nuestra selección y queriendo construir nuevamente un equipo ganador”, concluyó.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Nota de Prensa