El Sumario – Gustavo Dudamel es conocido mundialmente gracias a su pasión por la música y la dirección de orquestas. El larense recorre distintos países llevando tonadas y la bandera venezolana bien en alto, es por eso que da a conocer su sentir a cerca del país donde creció.

A su juicio y pensando en la situación actual, en Venezuela hace falta democracia. “Es la única manera en la que podemos salir de esto”, indicó el músico. Es partidario de que del desacuerdo “pueden salir cosas maravillosas, pero terribles, si no nos arreglamos”, por eso hace un llamado a los políticos a que aparten “sus egos, sus ideologías y pensar en la gente”.

De igual manera, resaltó que buscar un culpable no es la solución y puso como ejemplo situaciones que se presentan en la orquesta. “No hay que buscar culpables, dejémonos de eso. Pasa como en las orquestas. Cuando algo falla, se tiende a culpar un causante: desde el director a cualquier músico. Nuestro objetivo es crear armonía. No hay un violín que suene igual, pero cuando afrontamos una obra, tienes que crear ese sonido único a la vez”.

Asimismo, Dudamel explicó que para él Venezuela es como un adolescente pero esta convencido de que “iremos madurando”. El director tiene mucha confianza en la mejoría de la situación gracias a los programas de aprendizaje y desarrollo que aún funcionan como por ejemplo el Sistema de Orquesta.

Mismo que funciona desde 1975 en Caracas, cuando fue creado por José Antonio Abreu. “Al principio lo tomaron por loco, por utópico. Pero fue su determinación la que le llevó tan lejos. Venezuela ha estado en el ojo del huracán todos estos años. Pero el proyecto, en cambio, ha crecido. Es algo único, por eso confío en el futuro de mi país. Sé que vamos a buscar la manera de salir”, agregó.

Desde hace 20 años, Dudamel es el encargado de su dirección y siente una fuerte conexión con la orquesta. En 2018, espera poder retomar las giras por Asia, América y Europa.

Angélica Rodríguez.

Con información de El País.

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario