La técnica consiste la liberación de ingentes cantidades de mosquitos y que estos lleguen en buenas condiciones al lugar de destino

El Sumario – En la actualidad, el uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades transmitidas por mosquitos abarata los costes frente a los métodos terrestres. por dicho motivo, Brasil, donde se han llevado a cabo las primeras pruebas, planea poner en marcha un plan en zonas urbanas y rurales para combatir la propagación del virus Zika.

Lee también: PMA lanza campaña para combatir el hambre

La técnica de usar mosquitos infecundos ya ha sido utilizada en el pasado. La novedad radica en la forma en que son liberados: los aviones no tripulados o drones.

“Los mecanismos de liberación de los insectos infecundos han sido hasta ahora un cuello de botella en la aplicación del sistema para controlar las enfermedades”, explicó Jeremy Bouyer, entomólogo de la División de Técnicas Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización para la Alimentación y la Agricultura, dos de las agencias que apoya el proyecto.

Para que sea eficaz, la técnica exige, en primer lugar, la liberación de ingentes cantidades de mosquitos y que estos lleguen en buenas condiciones al lugar de destino. En segundo lugar, su puesta en libertad debe hacerse de forma uniforme en un área determinada, ya que el Aedes mosquito, responsable de la propagación de enfermedades, no se dispersa más allá de cien metros del lugar de origen en toda su vida.

De interés: Asfalto a partir de desechos neumáticos y cera orgánica

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de DobleLlave

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario