El Sumario – El control ginecológico, de acuerdo a la edad, antecedentes, hallazgos clínicos y otros estudios complementarios es fundamental para la salud integral de la mujer a lo largo de su vida. En la práctica son pocas las que siguen este consejo.

De interés: Doctor Miquilarena: Cirugía bariátrica contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Para la doctora Irene Márquez, médico especialista en ginecología, obstetricia y ecografía, principalmente las mujeres asisten a la consulta ginecológica buscando manejar de la mejor forma posible su embarazo, así como tratar los síntomas relacionados con la menopausia. “Las muchachas jóvenes mayores de 18 años y en edad de desarrollo, son nuestras principales pacientes (…) de igual forma pueden acudir a nosotros las que se encuentran entrando en la etapa de la menopausia“.

Márquez insiste que es determinante, como en cualquier área médica, la prevención para descartar cualquier tipo de patologías, presentándose con cierta regularidad el cáncer.

“Todas las mujeres deben cultivar la parte preventiva por ello es tan importante el chequeo anual para poder ir descartando el cáncer de mama o cuello uterino (…) De igual forma las embarazadas para guiarlas y orientarlas durante todo el proceso”.

Telemedicina, herramienta vital

Para la especialista, la telemedicina que se aplica a través de la plataforma Médicos Venezolanos Online (MVO), es una herramienta que permite orientar al paciente y ofrecer el tratamiento más adecuado. “Con el uso de la tecnología nos hemos podido orientar, actualizar y ayudar a los pacientes que han emigrado del país”.

De igual forma a través de MVO se pueden recibir solicitudes, sugerir estudios, y hasta proceder a realizar un plan de tratamiento integral.

Les invitamos a ver esta vídeo entrevista para conocer muchos más detalles:

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez