Los expertos revelan que el prototipo ayudaría a los médicos a mejorar sus diagnósticos y tratamientos

El Sumario – Un equipo de la Universidad de Michigan en Estados Unidos diseñó un dispositivo portátil capaz de “capturar” células cancerígenas directamente del torrente sanguíneo, sin necesidad de recurrir a biopsias.

La investigación que fue publicada en la revista Nature, probó en modelos animales la eficacia de este prototipo, que podría ayudar a los médicos a mejorar sus diagnósticos y los tratamientos.

A través de un comunicado, Daniel F. Hayes, experto en cáncer de mama y principal autor del estudio, explicó que “nadie quiere someterse a una biopsia. Si podemos obtener suficientes células cancerígenas de la sangre, podemos usarlas para conocer la biología del tumor y determinar el tipo de cuidado”.

Te puede interesar: Mala alimentación aumenta riesgo de padecer cáncer colorrectal

El dispositivo es poco más grande que una caja de cerillas, con unas dimensiones de 6,98 cm por 5,08 cm y por 2,54 cm, y se conecta a través de un catéter a la vena del paciente para “capturar” continuamente durante aproximadamente dos horas un volumen de sangre mayor que con las biopsias.

En sus pruebas con animales, señalan los expertos, el chip que incorpora este novedoso pequeño aparato portátil multiplicó por 3,5 la cantidad de células captadas por cada milímetro de sangre respecto a métodos convencionales.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Unión Radio