Científicos estadounidenses encontraron una manera de “crear” huesos adaptables a la anatomía del usuario

El Sumario – Investigadores de la Universidad de Melbourne han hallado una manera de generar huesos in vitro que se adapten al lugar del cuerpo en que se necesiten y a su portador. Con este nuevo descubrimiento se podrán solventar malformaciones óseas o reparar los daños causados en cirugías por cáncer.

Para lograr hacer el hueso, los investigadores utilizaron células madre que le permiten adaptarse a la anatomía del usuario y crecer con él. Es la primera vez que se logra crear un tejido óseo vivo que reproduzca exactamente la forma del sitio donde se requiere.

“Nuestro hueso vivo cultivado en el laboratorio sirve como una plantilla o instructivo para la remodelación ósea activa y así dar lugar a un implante definitivo. Esta característica es lo que hace que nuestro implante sea una parte integral del propio hueso del paciente, que le permite adaptarse activamente a los cambios en el cuerpo a lo largo de su vida”, dijo Vunjak-Novakovic, responsable de la investigación.

El hueso se probó como implante en la mandíbula de un cerdo. Mediante imágenes de la estructura ósea del animal se logró diseñar el hueso a la medida y, tras la implantación, se adaptó perfectamente a los cambios anatómicos que requirió el nuevo cuerpo.

Las pruebas clínicas en humanos se esperan para dentro de un año. Este descubrimiento podría servir especialmente a las personas que sufren de malformaciones óseas del rostro, pues el sistema de diseño es muy preciso en cuanto a la forma del nuevo hueso.

Miguel Rivero

Con información de MSN.