La directora del organismo, Margaret Chan, informó que casi 19 millones de personas necesitan asistencia médica urgente

El SumarioMargaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud extendió la petición de recursos para los casi 19 millones de yemeníes que necesitan asistencia urgente tras más de dos años de conflicto en el país.

De acuerdo con Chan, desde que el conflicto se intensificó, en 2015, se han registrado unos 325 ataques verificados a instalaciones sanitarias, escuelas, mercados, carreteras y otras infraestructuras. Además, «una gran parte de la población sufre malnutrición y la situación se ha complicado por un brote de cólera que comenzó en octubre pasado y que ya ha provocado 24.000 casos».

La OMS ha creado 27 centros para el tratamiento del cólera y ha ampliado su sistema electrónico de alerta temprana, de 440 lugares afectados por la enfermedad en 2015 a casi 2.000 el año pasado.

Sin embargo, Chan explica que los yemeníes sufren condiciones como diabetes, hipertensión y cáncer que «matan a más personas que las municiones y las bombas», por lo que las necesidades van más allá de solo «restricciones de brotes».

El Yemen está inmerso en una guerra que estalló cuando los rebeldes hutíes, de confesión chií, ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo cual el Gobierno se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de EFE