Recientemente salieron pruebas a la luz pruebas relacionadas a explosiones de bombas de hidrógeno por parte de Corea del Norte

El Sumario – En los últimos días han salido a la luz pruebas relacionadas a explosiones de bombas de hidrógeno por parte de Corea del Norte. Esto ha causado duda entre las personas del mundo, debido a que siempre se ha escuchado de las bombas atómicas (y se pueden ver sus efectos) pero no se sabe mucho sobre los efectos de las bombas de hidrógeno.

¿Cuales son las diferencias entre estas?

Principalmente, las bombas atómicas se basan en la fisión nuclear (no fusión), separando los átomos de uranio o plutonio para aumentar el poder explosivo de la bomba. Cuando los átomos se dividen, sus neutrones se liberan, separando más átomos y liberando cantidades devastadoras de energía.

Durante la Segunda Guerra Mundial estos tipos de bombas fueron utilizadas contra Japón, y ahora los expertos consideran que los temblores que se sintieron durante las últimas pruebas de Corea del Norte pueden haber pertenecido a una explosión de una bomba de hidrógeno.

Las bombas de hidrógeno, o bombas termonucleares, son consideradas mucho peor que las anteriores por dos razones:

  1. En su interior hay combustible termonuclear que se puede encender durante la primera etapa (en la que también se produce fisión nuclear).
  2. En una segunda etapa de reacciones se utiliza la fusión nuclear (la que hay en el interior de sol y que mencionaba anteriormente), aumentando la fuerza destructiva de una explosión atómica típica. A medida que se produce la fusión del deuterio y del tritio (isótopos del hidrógeno), los átomos se van uniendo, liberando neutrones para crear un poder aún más destructivo en una reacción en cadena cuando entran en contacto con la capa de uranio de la bomba.

Sin embargo, los científicos no creen mucho que Corea del Norte tenga la capacidad de construir y detonar una bomba de hidrógeno.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de medios.