Un 35% de las personas en el mundo experimentan reacciones por consumo de azúcar. Aprende las diferencias entre la reacción alérgica por consumo y la intolerancia

El Sumario – En el mundo de la medicina, están claras las diferencias entre el azúcar y otro componentes endulzantes. Sin embargo, es un error muy común comparar la intolerancia y la alergia al azúcar. De ahí nace la pregunta ¿se puede ser alérgico al azúcar?

Esta se encuentra en gran medida en las dietas, en los alimentos naturales y en los procesados. Las células del organismo utilizan el azúcar para obtener energía, motivo por el que una reacción adversa a la misma podría causar graves complicaciones en la salud.

Alergia

Las personas alérgicas a ciertos alimentos o componentes dentro de ellos suelen experimentar la reacción después de consumirlos. Puede ser un dolor de cabeza, congestión nasal o secreción nasal, calambres en el estómago, enrojecimiento de la piel, erupciones o náuseas y vómitos.

Por otro lado, las alergias severas pueden causar una reacción muy seria conocida como anafilaxia, la manifestación alérgica más grave que existe. Incluso puede ser fatal si no se trata, debido a que la respuesta del cuerpo puede ser hinchazón de los labios, boca, lengua o garganta, dificultad para respirar o ser incapaz de respirar correctamente, tos sibilante, una caída repentina en la presión arterial, palpitaciones, mareos o pérdida del conocimiento.

Las personas con esta clase de alergia deben tener consigo medicamentos antihistamínicos o epinefrina.

Intolerancia

La intolerancia al azúcar, por su parte, no implica la respuesta del sistema inmune que sí suele producirse con una alergia. Los intolerantes a ciertas azucares tendrán inconvenientes para digerirlo o procesarlo, motivo por el cual desarrollarán problemas digestivos que variarán de gravedad según el organismo de la persona.

Los síntomas pueden durar de unos minutos a varias horas después de haber ingerido azúcar. E incluyen fatiga, calambres abdominales, hinchazón dolorosa, gases, náuseas o vómitos o diarrea. Un ejemplo típico de intolerancia al azúcar es la intolerancia a la lactosa (debido al azúcar que se encuentra en la leche).

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Sara Romero