Enfrentarse a imprevistos con una reserva monetaria asegura que la recuperación sea más rápida

El Sumario – Tener dinero ahorrado es fundamental. Además, tener un buen manejo de las finanzas es esencial cuando se busca tener a largo plazo un incremento de los gastos.

El sitio web eHow resaltó diez tips que no fallan a la hora de ahorrar y crear el hábito de tener siempre «un guardado» en el cochinito.

  • Reconoce en qué gastas

Para hacer un plan de ahorro es necesario saber en qué se gasta el dinero y, a partir de ahí, poder elaborar un nuevo presupuesto. Los expertos recomiendan que se anote, día a día, los gastos que son realizados, pues por más insignificantes que parezcan, son relevantes. Llevar el registro de los gastos por una semana o dos ayudará a descubrir cuáles gastos pueden ser omitidos y cuáles pueden disminuir.

  • Elimina gastos innecesarios

Para poder ahorrar hay que gastar menos de lo que se gana. Funciona bastante bien buscar opciones de marcas que ofrezcan lo mismo, pero más barato. Sin embargo, es indispensable destinar un pequeño porcentaje para la diversión, ya que también es necesaria.

  • Paga las deudas

Las tarjetas de crédito no son una extensión del capital. Si solo se paga el mínimo requerido, la deuda nunca disminuirá y los intereses se absorberán el dinero que se podría estar ahorrando. Además, limitar el uso de la tarjeta de crédito al máximo es una de las mejores opciones para no lidiar con el dolor de cabeza que significan los pagos.

  • Compara y elije

Puedes reducir tus gastos aprovechando ofertas, tómate el tiempo de comparar y elegir. Busca los mejores precios y compara la cantidad de producto que traen las diferentes presentaciones. Algunas veces es mejor comprar una presentación familiar que una individual.

  • Reduce el consumo de servicios

Algunos pequeños cambios pueden ahorrarte dinero en el pago de las facturas de los servicios públicos. Puede usar focos ahorradores, desconectar los aparatos eléctricos que no esté utilizando, apagar los bombillos que no usa, modificar la temperatura del agua caliente para gastar menos gas, revisar la factura de teléfono y reducir las llamadas realizadas utilizando medios de comunicación alternos.

  • Más vale prevenir que lamentar

Los seguros de autos son necesarios e indispensables, pero también se puede ahorrar en este rubro. Investiga si el plan de seguro que tiene es el más adecuado para ti.

  • Ahorra en los regalos

Hay compromisos que generan gastos que se pueden evitar. Saca tu creatividad a flote y obsequia regalos hechos por ti.

  • Ahorra al comprar ropa

Para verse bien sin gastar de más, se puede comprar la ropa fuera de temporada. Adquierir prendas clásicas que no pasen de moda será la mejor opción. Comprar mucha ropa para los niños que están en crecimiento tampoco es muy recomendable, y siempre existirán familiares dispuestos a regalar ropa.

  • Ahorra en vacaciones

Para evitar los gastos desmedidos en el periodo de vacaciones, puedes intentar algunas de estas opciones: comprar con antelación paquetes con todo incluido, elegir un destino cercano y no tan comercial, hospedarse en casa de algún conocido o familiar, acampar, viajar en bus, investigar qué días son las entradas gratuitas a los museos y sitios turísticos, comer donde lo hacen los habitantes del lugar y no en sitios turísticos, etc.

  • Guarda el dinero en un lugar seguro

Por último, abrir una cuenta de ahorro que no permita retirar el dinero fácilmente es la mejor opción. Se puede empezar con una cantidad pequeña, pero con el tiempo ese dinero generará intereses.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de El Mundo