El ganador del Óscar adoptó un compromiso con la Tierra y actúa desde sus esfuerzos para aportar más que un mensaje a los habitantes del mundo

El Sumario – Leonardo DiCaprio es uno de los actores más cotizados de Hollywood, de los más talentosos y, porque no decirlo, de los más guapos. El estadounidense de 42 años ha contado con una gran audiencia que apoya desde sus inicios cada una de las actividades que emprende.

El ganador del Óscar a mejor actor 2016 por la película «El Renacido», no sólo es conocido por sus multifacéticos personajes, también es productor de cine estadounidense y lleva a cabo una gran labor que realiza en pro del ambiente, por lo que se convirtió en Mensajero de la Paz de la ONU en 2014.

En esta función desempeñó un papel importante llevando el mensaje de conciencia e inteligencia para enfrentar el Cambio Climático no sólo individualmente. A su juicio, los gobiernos del mundo son los que deben dar el primer paso, ya que son ellos quienes tienen la potestad de apoyar a no a las industrias que explotan los recursos naturales.

DiCaprio, en su primer discurso como Mensajero de Paz ante los miembros de la ONU, dejó claro que no estaba frente a ellos como experto sino como «un ciudadano preocupado» por la situación ambiental. Asumió también, que él como actor finge para ganarse la vida pero que el problema del Cambio Climático es una realidad palpable aunque la sociedad lo ha visto a manera de ficción, «como si pretender que algo no es real hará que desaparezca».

A continuación, el primer discurso de Leonardo DiCaprio como Mensajero de Paz ante la ONU.

Muchas personas reaccionaron de buena manera y con compromiso ante este discurso certero del actor. No obstante, hubo quienes se opusieron a creer en esta realidad y lo vieron como algo más fantasioso. Aún después de que los resultados se ven y se sienten en todo el mundo.

Leonardo, tuvo la oportunidad de viajar por distintas partes del mundo y vivir en carne propia lo que otras personas padecen; comprobar con sus propios ojos algo de lo que muchos hablan; sentir que la culpa la tenemos todos quienes con pequeños o grandes pasos hemos contribuido al desgaste del planeta Tierra, por pensar en lo material.

La buena noticia, como lo dice el actor, es que hay una solución para este problema y está en las manos de los ciudadanos del mundo, está en las decisiones que tomemos de ahora en adelante, está en cada conciencia que se desarrolle a partir de ahora.

En su segundo discurso ante la ONU, luego de recorrer varios caminos y de entender un poco más, DiCaprio aseguró que mientras más entre en las profundidades del tema se da cuenta que no conoce nada del mismo y que la capacidad de asombro es inagotable.

Instó a los países miembros a decidir de que lado de la historia quieren estar y como desean que los observen las generaciones futuras, si como figuras de la solución o como causantes del problema.

Aquí en segundo discurso.

Posteriormente, el estadounidense inició un recorrido por el mundo con la intención de mostrar al mundo los efectos del Cambio Climático, mismos que plasmó en el documental «Antes que sea tarde» o «Before the Flood», estrenado en noviembre de 2016.

Imágenes impactantes, entrevistas con las personas adecuadas y cálculos inimaginables, convirtieron este proyecto en uno de los más fuertes a cerca de este tema que hoy se toca sólo por encima.

Ésta situación aún puede ser atacada si los gobiernos del mundo se unen y comienzan a trabajar desde las bases de sus países. Ya hay muchos que han invertido tiempo y dinero en mejoras para sus naciones y los habitantes de las mismas. De hecho, en el documental se evidencia quienes van más adelantados en la tarea a cumplir.

Más que un recorrido como Mensajero de la Paz de la ONU, Leonardo DiCaprio, muestra al mundo la importancia de tomarse el Cambio Climático como una realidad que muestra sus efectos mucho antes de lo que los científicos estimaron.

El actor estadounidense lleva una vida comprometida con mejorar y aportar en el Cambio Climático, es por eso que trata de aprovechar la máxima capacidad de la naturaleza para no seguir contaminando. Se traslada en bicicleta o automóviles híbridos, vive en una casa diseñada para proveer energía renovable de distintas maneras y creó fundaciones que lleven este mismo ejemplo por el mundo.

En 2018, abrirá las puertas del «Blackadore Caye, A Restorative Island”, un Hotel de lujo que estará ubicado en el Cayo Blackadore en las costas de Belice y que será 100% sustentable, usará energía renovable y todos los vehículos para la recreación serán impulsados con energías limpias. La comida que allí servirán será orgánica con producción local por pescadores y cocineros de las islas cercanas.

La finalidad de este espacio es restaurar la vegetación de la isla que ha vivido los estragos de la pesca. Por eso, la mitad de ella se convertirá en una reserva de vida silvestre donde se instalará una estación de investigación para estudios ecológicos.

Leonardo DiCaprio es solo una persona que trabaja y vive para ayudar al planeta en su punto máximo. Lo demás queda de parte de cada ciudadano, hagamos de este ejemplo una tarea para la vida diaria. De a poco y aportando granitos mínimos crearemos entre todos un mejor futuro para las generaciones venideras.

Angélica Rodríguez / @AngelicaNRG