El destino de los refugiados es un tema sensible para el papa. Explicó la importancia de un diálogo respetuoso y sincero entre las naciones

El papa Francisco pidió este lunes a los países europeos aportar soluciones sostenibles y creativas para resolver la crisis de refugiados en el continente, durante su tradicional encuentro con los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

El Jefe de la Iglesia Católica aseguró que Europa tiene los medios y la obligación moral de «proteger los derechos de sus propios ciudadanos por un lado y garantizar la atención y la acogida de migrantes, por otro», señaló.

Hizo hincapié en la importancia de «un diálogo respetuoso y sincero entre las naciones afectadas por el problema para buscar soluciones nuevas y sostenibles de una forma más atrevida y creativa».

Sostuvo que Europa no se puede permitir «abandonar los valores y principios de la humanidad, el respeto de la dignidad de toda persona y la solidaridad».

En ese orden explicó que es necesaria una intervención común para «no sacrificar más vidas por falta de ayuda y sobre todo de voluntad política«. Sin embargo, se mostró convencido de que se puede encontrar un equilibrio entre la acogida de la gente y la protección de sus propios ciudadanos.

NG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alessandro Bianchi.