El SumarioLos Diablos Danzantes de Yare es una ceremonia que se celebra en diferentes estados de Venezuela, su origen data de hace 269 años y es una veneración que se le rinde al Santísimo Sacramento, a través de una danza alegre y colorida que recrea el tributo ancestral del bien sobre el mal.

Esta conmemoración que inició desde el día 29 cerrará este jueves 31 de mayo en la población de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, estado Miranda con una programación de actividades que va desde la juramentación de los nuevos promeseros, procesión y resguardo del Santísimo hasta un recorrido por los altares.

Cabe destacar que los Diablos Danzantes de Yare es una festividad que ha sido heredada de generación en generación, en la cual convergen el misticismo y la firme convicción de las creencias populares, donde la principal expresión religiosa es reavivar la fe y el respeto al Santísimo.

Te puede interesar: Los diablos se soltaron 

Durante esta celebración los integrantes de las cofradías se reúnen a preparar sus vestuarios, realizar los rezos previos y colocar sus máscaras. Una vez listos, reciben la bendición del capataz (encargado de guiar a los diablos), para salir a las calles a iniciar el recorrido.

De allí que los rituales y bailes comienzan a las 6:00 a.m., cuando los pagadores de promesa al Santísimo, se convierten en demonios que espantan las malas influencias, al son del cuatro y la maraca.

Luego los diablos llegan a la puerta de la iglesia y tienen que rendirse al suelo ante Dios, realizan una serie de rituales llamados Baile del cruzado, vuelta del caracol, baile de frente entre otros.

Lee también: Pdvsa La Estancia exhibirá exposición de manifestaciones culturales 

Una vez finalizados los actos religiosos, los bailadores inician la denominada Diablada y la celebración de la festividad, con un recorrido en las casas de los hermanos del Santísimo, pagadores de promesa y creyentes, donde se instalan los altares, con la imagen del Santísimo Sacramento.

Ante esta conmemoración, Juan de Dios Mijares, presidente y tercer capataz de la cofradía de Turiamo, destacó que la manifestación de los Diablos Danzantes, es una tradición que se mantiene en el acervo cultural del estado y que ha sido dada entre las generaciones como un sagrado tesoro.


Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de AVN

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario