El Sumario – La diabetes es la enfermedad no transmisible más frecuente en los niños y un problema de salud pública, debido al impacto económico que constituye para los sistemas sanitarios, los pacientes y familiares, dado el elevado costo de las insulinas y los insumos necesarios para el tratamiento y control de esta condición.

Según los últimos reportes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en Venezuela no existen cifras actualizadas al respecto, por lo que se desconoce cuántos niños viven con esta enfermedad en el país. Sin embargo, se calcula una incidencia de 0,1 por cada 100 mil menores de 14 años y una tasa promedio de 3% nuevos casos cada año.

Te puede interesar: Consejos para controlar la diabetes

Ante esta realidad, la doctora María Esperanza Velásquez, especialista en endocrinología, adjunto del Hospital “J.M de Los Ríos” informó que a ese centro asistencial acuden a control regular cerca de 400 pacientes anuales y de tres a cinco nuevos por mes.

Señaló que “aunque las cifras parecieran sugerir que se trata de un problema menor respecto a la prevalencia e incidencia en adultos, cada año crecen los casos nuevos en niños y adolescentes a una tasa promedio de 3.9%, en todo el mundo».

Complicaciones agudas

La diabetes tipo 1 es la más frecuente en esas edades y ocurre por la destrucción de las células beta del páncreas que producen insulina, por lo cual, para su tratamiento se requiere de la colocación de esa hormona varias veces al día.

“En años anteriores veníamos evidenciando la presencia de diabetes tipo 2 en los niños que acudían a nuestras consultas, asociada a la obesidad, pero en los últimos años vemos con menor frecuencia niños obesos con este tipo de trastorno metabólico (más común en adultos), que se trata con antidiabéticos orales o insulina, según sea el caso”, indicó.

Conoce más: El mundo se une para conmemorar el Día de la Diabetes

La endocrinóloga infantil resaltó que las complicaciones agudas de la enfermedad, como la hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) y la cetoacidosis (aumento de la glucosa), son causa importante de morbimortalidad en este grupo de pacientes, “pero las crónicas, consecuencia del mal control metabólico y que ocasionan daños en los riñones, problemas cardiovasculares y neurológicos, constituyen un serio problema de salud pública”.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Nota de Prensa

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario