Las organizaciones han logrado recolectar más de 47.000 kilogramos de material y sembrado conciencia en comunidades

El Sumario – En la costa del estado Vargas ya conocen bien lo que es el reciclaje. Los niños y los maestros han escuchado charlas sobre los beneficios de su práctica, también los pescadores y los jóvenes han participado. Para muchos de sus pobladores recoger los desechos de plástico, papel y vidrio, forma parte de su rutina.

Desde 2005 la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), instituyó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje, como una forma de sembrar conciencia sobre la necesidad de esta acción a fin de preservar el ambiente. Aunque en Venezuela no son muchas las iniciativas que se desarrollan en esta materia, el programa Atta es la de más alto impacto.

Hace dos años se inició Atta, dedicado a la preservación ambiental a través del trabajo cercano con la comunidad. La primera localidad incorporada fue Chuspa, posteriormente se integraron a la iniciativa otras comunidades varguenses: Guayabal, El Trapiche, Todasana,  Caruao y La Sabana, en el marco del proyecto denominado “Nuestras Playas”.

“Lo primero que hacemos es reunirnos con los pobladores, llevamos nuestras charlas ambientales a todas las instancias. Les hacemos ver que recolectar material reciclable es una actividad que solo da dividendos positivos: les permite mantener las playas limpias para que vengan más turistas, mejorar su entorno, alejar las enfermedades producto de la acumulación de basura y obtener un beneficio económico con el material que recuperen”, comentó Alexander Useche, coordinador de la Fundación Yammine, ente que impulsa el programa Atta.

A su vez detallaron que el aspecto educativo es fundamental. Se ha estimulado el reciclaje en las escuelas de la zona a través del programa “Sembrando Futuro”. “Por cada material reciclable que lleven los niños, reciben puntos. Luego, esos puntos los pueden cambiar por material didáctico. Es una forma de estimularlos, mientras aprenden y se le da valor a su esfuerzo”, explicó Useche.

Estos programas se han extendido rápidamente: las cinco escuelas municipales de Baruta, el Colegio San Agustín de Caricuao, dos clubes de fútbol infantil, así como hoteles y empresas, se han incorporado a la labor del reciclaje, estimulados por el programa.

Producto de esa labor educativa, 525 niños o jóvenes han recibido kits escolares de estímulo al reciclaje.

Lo otro que hace Atta es brindar apoyo logístico para la recolección del material. Gracias a ese esfuerzo mancomunado, desde el inicio del programa han sido recolectados más de 47.000 kilogramos de material reciclable, entre ellos: 26.668 de vidrio, 3.774 de plástico, 2.656 de cartón y 14.330 de chatarra.

Además, para completar el ciclo de atención a la comunidad, se han realizado jornadas de asistencia médico-odontológica a los involucrados con el programa. “Nos agradecen mucho estas acciones, porque ocurre en comunidades de pocos recursos económicos, que necesitan apoyo”, comentó el coordinador.

Alexander Useche comentó que seguirán estimulando el reciclaje a través de Atta e invitó a los interesados en la iniciativa a buscar información en la página www.FundaciónYammine.com o escribir a [email protected]. Así mismo, en el canal de Youtube de la Fundación Yammine hay videos sobre las distintas actividades y hoy, en el día del reciclaje, se ha lanzado el Instagram @ProyectoAtta con información interesante.

David Carrasquel

Con información de nota de prensa