El Sumario - Para empoderar al genero femenino, las Naciones Unidas visibiliza las necesidades de las más pequeñas cada 11 de octubre

El Sumario – El 11 de octubre es la fecha designada por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Niña, en pro de fomentar el reconocimiento a los derechos de las niñas, además de dar a conocer los problemas a los que se enfrentan alrededor del mundo.

En la actualidad, en el mundo habitan más de mil cien millones de niñas, las cuales cumplen diversas funciones vitales dentro de sus respectivas culturas. De acuerdo con ONU Mujeres “Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía”. Razón por la cual debe llamarse la atención sobre sus problemas y necesidades.

Lee también: Venezuela celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

La Asamblea General de las Naciones Unidas  argumentó, en 2011, la necesidad de designar un día conmemorativo de las niñas, como parte del objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que pretende “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas“.

Entre los objetivos de la designación del Día Internacional de la Niña se encuentra dar a conocer y combatir diversos flagelos que afectan a las niñas en diferentes regiones del mundo, como el matrimonio infantil, la ablación, la mortalidad materna, la exclusión económica, la trata y la esclavitud.

Te puede interesar: Unicef alerta sobre amenaza de VIH en niñas

Así mismo, también se pretende llamar la atención sobre el hecho de que las niñas deben recibir educación de calidad que les permita a futuro insertarse eficientemente en el mercado laboral.

De allí que el lema de este año es “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, que procura hacer hincapié en la importancia de invertir y generar políticas dirigidas a las necesidades que apremian a las niñas de todo el mundo, en materia de preparación de calidad.

Karina Villarreal

Con información de Naciones Unidas.

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario