La enfermedad ya puede ser detectada de manera más sencilla

La celiaquía es una enfermedad sistémica que causa en los pacientes que la padecen una intolerancia permanente al gluten. Es importante destacar lo complicado que es diagnosticarla debido a los síntomas que tiene en común con otras enfermedades, entre ellos malestar intestinal,  dolores articulares, molestia abdominal, dolores de cabeza,  entre otros.

Por tal motivo, científicos de la Universidad de Granada, de la mano de la especialista en pediatría de la institución,  Vega Almazán , se encargaron de diseñar una técnica sencilla y no invasiva para conocer si un niño entre los dos y cuatro años de edad es celiaco o no.

Utilizando un dispositivo que permite detectar los anticuerpos de la enfermedad con tan solo un pinchazo en uno de sus dedos. Esta gota de sangre se deposita en el aparato y de «ser positiva» la prueba se dibujara una línea rosada, todo esto similar a una prueba de embarazo.

Los expertos aseguraron que el procedimiento toma aproximadamente 10 minutos, cuesta alrededor de 10 y 12 euros y no se requiere de un personal especializado para llevarlo a cabo sin embargo la interpretación debe ser realizada por expertos en la materia. Todo esto este proceso resulta más rápido y económico que una serie de exámenes invasivos comunes para detectar esta enfermedad.

Katriz Luna

Con información de 20 Minutos. 

Fotografía Gettyimages.