La obra de Lorenzo Vigas reafirma una realidad: el cine venezolano tiene talento y películas de calidad
La obra de Lorenzo Vigas reafirma una realidad: el cine venezolano tiene talento y películas de calidad

Fue en 1959 cuando Margot Benacerraf se convirtió en el primera criolla en ser reconocida en el Festival de Cannes con su largometraje «Araya». 56 años después, Venezuela vuelve a decir presente en dos festivales de clase A de Europa y con una misma obra.

«Desde allá» es la más reciente película de Lorenzo Vigas y es la segunda entrega de la trilogía que empezó con el cortometraje «Los elefantes nunca olvidan» y terminará con «La caja», una película cuyo guión está listo y fue escrito por Vigas junto a la cineasta argentina Paula Markovitch durante 2 años.

Este miércoles fue presentado el trailer oficial y el póster que acompañará en su recorrido por las pantallas de cine del planeta a Lorenzo Vigas (director), Rodolfo Cova (productor) y Luis Alejandro Silva (actor).

Y digo del planeta porque el estreno oficial de «Desde allá» será el 10 de septiembre en Venecia, cuando Lorenzo y su equipo se trasladen al festival de esa localidad para competir por una de las estatuillas más preciadas del cine: el León de Oro. Después de Cannes, este es el festival más importante del mundo, seguido por el de San Sebastián, al que también está nominada la película en la categoría «Horizontes Latinos», sección en la que compiten los filmes latinoamericanos más destacados.

Vigas contó que cuando recibieron a carta aprobatoria de Venecia, no les dijeron en qué categoría habían sido incluidos y pensaron que estarían en «Orizzonti», la sección que le sigue a la máxima premiación del festival. Pero una vez enterados de que competirían por el León de Oro, tuvieron que elegir entre ese galardón y la Concha de Oro de San Sebastián, pues al participar en dos festivales de este tipo simultáneamente, sólo se puede optar por un máximo reconocimiento.

Rodolfo Cova también comentó que desde 2010 ninguna película latinoamericana llegó a la selección oficial del festival de Venecia. Este año, Venezuela representará orgullosamente a la región en el galardón junto con Argentina. Esto le abre las puertas al país en otros festivales, pues al quedar seleccionados para premios tan reconocidos, las organizaciones comienzan a llamarlos para hacer invitaciones.

Luego del Venecia, viajarán a San Sebastián y de allí estarán presentes en Canadá, pues esta semana también se anunció la participación de la película en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), considerado como el evento cinematográfico clase A más importante de América del Norte.

De vuelta en suelo venezolano, decidirán la fecha del estreno nacional, que se estima sea entre finales del tercer trimestre e inicios del cuarto trimestre de 2015.

Presentando una propuesta distinta

«La ciudad es un personaje importante en la película», confesó Vigas, quien decidió darle una nueva apreciación a Caracas a través de las locaciones escogidas para filmar su obra. Explicó que no quería mostrar la Caracas que películas anteriores han hecho.

Por tal motivo hicieron una búsqueda de locaciones que duró 9 meses para evitar repetir imágenes de otros largometrajes venezolanos y encontrar sitios que no habían sido mostrados en la gran pantalla. Capuchinos, Caricuao, El Paraíso y La Candelaria son algunas de las zonas de la capital que fueron escogidas.

El fin de esta elección es mostrar toda la ciudad desde otra perspectiva. De hecho, decidieron no cerrar las calles a la hora de filmar para «sentir a Caracas», según Vigas, lo cual representó todo un reto a nivel de producción, pero le dio muchas satisfacciones al equipo.

A eso se le suma la incursión profesional de Luis Alejandro Silva como protagonista del film, junto al referente actoral latinoamericano Alfredo Castro. Luis confesó que siempre supo que sería un actor. Entre nervios y sonrisas comentó que le encantó actuar bajo la dirección de Vigas y que no se esperaba que la película alcanzara una posición tan alta. Es una gran satisfacción para un actor que apenas sale al ruedo.

El mundo habla del cine venezolano

Las nominaciones de «Desde allá» en los festivales europeos más reconocidos a nivel mundial ha dado de qué hablar. Venezuela está en boca de muchas personas que se interesan por el cine. Tal como lo expresó Cova «Europa habla del cine venezolano».

El productor también declaró que los caminos a estos grandes festivales se abrieron tras ganar el Premio Excepcional del Jurado y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores de Europa, ambos de la categoría Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia, en febrero de este año.

Estos reconocimientos aportan un gran respaldo a la obra, pero también permitió recibir un aporte económico para su culminación y “apoyo para la promoción en circuitos de cine de autor en Europa que incluye unas 700 salas aproximadamente”, señaló el productor.

Aunque el cine, como el arte en general, es un tema que se presta a subjetividades, la nominación de «Desde allá» a estos importantes festivales deja en alto el nombre de Venezuela y de quienes trabajaron en esa producción. Además, demuestra que en el país se están haciendo importantes obras audiovisuales que prueban el desarrollo y las ganas que los profesionales del séptimo arte están aportando al cine hecho en casa.

Como abrebocas les dejamos a continuación el cortometraje «Los elefantes nunca olvidan», primera producción cinematográfica de Lorenzo Vigas.

Eimy Cauterucce

Fotografía Prensa «Desde allá».

"Desde allá" se proyecta internacionalmente
Póster oficial de «Desde allá».