El Sumario – Alguna vez te has preguntado ¿por qué las uvas se incendian en el microondas?, para responder a esta gran incógnita, un grupo de físicos de la Universidad de Trent en Ontario, Canadá llevó a cabo un experimento para averiguar su respuesta.

En un estudio, publicado en la revista científica PNAS, los científicos analizaron diferentes hipótesis y se llegó a la conclusión de que la energía de las dos mitades de una uva, colocadas una al lado de la otra, se concentra en un punto muy pequeño, lo que permite formar un campo de iones con el sodio y el potasio dentro de las uvas y producir el plasma.

Te puede interesar: Experimentan disfrazar caballos con líneas de cebras para saber el porqué de sus rayas

Para entender lo que sucede con las uvas, los investigadores observaron el efecto en la región visible e infrarrojo. La energía se concentra en los puntos de temperatura extremadamente alta en el centro de las uvas. Una sola uva se calienta mucho, pero son los dos puntos de conexión los que permiten la aparición de las chispas.

Para demostrar esta hipótesis, los físicos colocaron en el microondas perlas de hidrogel, huevos de codorniz sin cáscara y arándanos, y resultó que todos los objetos pequeños, ricos en agua y más o menos esféricos daban resultados idénticos.

El puente de la piel entre las uvas tampoco es esencial: las uvas pueden producir el mismo efecto siempre cuando estén una al lado de la otra. El estudio desmiente la explicación del experimento más popular: gracias al puente de la piel entre las mitades de la uva aparece la corriente y se acumula el exceso de energía que sale con la nube de gas ionizado.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Europapress