El hecho ocurrió frente a la bahía de Monterey en California, Estados Unidos

Un examen de fragmentos fósiles encontrados en Panamá ha llevado al descubrimiento de un nuevo género y especie de delfín de río que se extinguió hace millones de años, confirmó el Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

El equipo de investigadores del STRI nombró al ejemplar Isthminia panamensis. La muestra revela una nueva especie para la ciencia, pero también arroja luz sobre la evolución de las especies de delfines de río de la actualidad.

«Descubrimos este nuevo fósil en las rocas marinas, y muchas de las características de su cráneo y mandíbulas señala que fue un habitante marino, como los delfines oceánicos modernos», comentó el autor principal del estudio, Nicholas Pyenson, curador de mamíferos marinos fósiles en el Museo Nacional de Historia Natural del STRI.

El fósil data de 5,8 a 6,1 millones de años y fue descubierto en la costa del Caribe, cerca de la localidad de Piña, en Panamá, por Dioselina Vigil, en ese entonces pasante en el STRI y estudiante de la Universidad de Panamá.

El hallazgo consiste en la mitad de un cráneo, la mandíbula inferior con casi todo un conjunto de dientes cónicos, omóplato derecho y dos pequeños huesos de la aleta del delfín. En comparación con otros delfines de río, fósiles y vivientes, la forma y tamaño de esas partes indican que el espécimen completo puede haber medido más de nueve pies de largo.

Lo que sugiere que los antepasados de los delfines de río eran comunes en todo el mundo. Sin embargo, hoy únicamente hay cuatro especies de delfines de río, que viven en agua dulce o en ecosistemas costeros y todos están en peligro, incluido el delfín del Río Yangtzé, en China.

La Oficina del Programa de Digitalización del STRI colaboró con el equipo científico para crear un escaneo en 3-D de alta resolución del fósil. Ello permitió impresiones de las muestras, cuyos huesos son demasiado frágiles para ser moldeados. Una impresión 3-D del fósil es exhibida en el Biomuseo en Panamá.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.