A través de la topología algebraica se revelaron estructuras y espacios geométricos multidimensionales dentro de las redes del órgano pensante

El Sumario – Un nuevo e innovador estudio llevado a cabo por científicos del Blue Brain Project en Suiza descubrió estructuras con hasta once dimensiones en el cerebro. De esta forma queda demostrado que el órgano pensante aun no tiene establecida una definición exacta.

A través de la topología algebraica de una forma que nunca se ha utilizado antes en neurociencia, los investigadores han descubierto un universo de estructuras y espacios geométricos multidimensionales dentro de las redes del cerebro.

La muestra habla de las estructuras que surgen cuando un grupo de neuronas forma una unión o grupo: cada neurona se conecta a otra neurona del grupo de una manera muy específica que genera un objeto geométrico muy preciso. Cuantas más neuronas haya en esa cuadrilla neuronal, mayor es la dimensión del objeto geométrico.

Henry Markam, líder del trabajo explica que «Encontramos un mundo que nunca habíamos imaginado. Hay decenas de millones de estos objetos incluso en una pequeña partícula del cerebro, Hasta siete dimensiones, y en algunas redes incluso encontramos estructuras de hasta once dimensiones».

Por su parte, Ran Levi, coautor del estudio aseguró que «La aparición de cavidades de alta dimensionalidad cuando el cerebro procesa información significa que las neuronas de la red reaccionan a los estímulos de una manera extremadamente organizada. Es como si el cerebro reaccionara a un estímulo construyendo una torre de bloques multidimensionales, comenzando con barras (1D), luego tablas (2D), luego cubos (3D), y luego geometrías más complejas con 4D, 5D, etc. La progresión de la actividad a través del cerebro se asemeja a un castillo de arena multidimensional que se materializa fuera de la arena y luego se desintegra » puntualizó.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Muy Interesante