Mattel lanzó recientemente tres nuevos diseños de la muñeca más vendida del mundo con el objetivo de innovar, expandirse y romper con un prototipo que ha marcado por generaciones el modelo estándar de las mujeres en el mundo, representando uno de las cambios más grandes que ha realizado la empresa en 57 años de historia.

Petite, Tall y Curvy, son los modelos de las nuevas imágenes que acompañarán a la clásica Barbie, luego de que el año pasado la marca introdujera al mercado tonos de piel y diversas texturas de pelo en los ejemplares.

El modelo ‘Petite‘ representa a las mujeres bajitas con un cuerpo definido, ‘Tall‘ a las mujeres altas y esbeltas,  y ‘Curvy‘ a las más rellenitas, para darle cabida a todas dentro del estilo y glamour que encierra la marca, ya que antes no habían sido incluidas en sus diseños.

Barbie Clásica y Barbie Curvie

El director de operaciones de Mattel, Richard Dickson, señaló que el lanzamiento representa «un riesgo enorme», porque ha sido el símbolo mundial de un prototipo de belleza por generaciones. No obstante, aseguró que «luego de realizar una rigurosa evaluación notamos que mantener el mismo rumbo ya no era una opción», por lo que se espera que las nuevas muñecas sean aceptadas por las jóvenes y la comunidad en general.

M.G. Lord, biógrafo de Barbie, aseguró una vez que la muñeca fue diseñada «para enseñar a las mujeres lo que, para bien o para mal, se espera de ellas en la sociedad.». En ese sentido, Dickson destacó que los ideales de belleza estadounidenses han evolucionado y en parte eso les ayudó a idear este nuevo proyecto. «Actualmente los cuerpos curvilíneos de Kim Kardashian West, Beyoncé y Christina Hendricks se han convertido en un icono mundial que de alguna forma promueve la aceptación del cuerpo«, sostuvo.

Barbie Petit y Barbie Tall
Barbie Petit y Barbie Tall

Su creador, Ruth Handler, basó el cuerpo de Barbie en una muñeca alemana, que le regalaron en una despedidas de soltero, llamada Lilli. Sus proporciones fueron diseñados con cierta semejanza y la bautizó con el diminutivo del nombre de su hija Bárbara, en 1959, durante la Feria del Juguete de Nueva York.

Pese a las constantes críticas Mattel sostiene que «la imagen de Barbie representa el apoderamiento de la feminidad. Barbie inició teniendo carreras en un momento en el que las mujeres se limitaban solo a ser amas de casa».

La marca hace mil millones de dólares en ventas en más de 150 países anualmente. Son fabricadas en un 92 % para niñas entre los tres y 12 años de edad. A través del tiempo Barbie ha evolucionado desde su fisionomía hasta tener menos maquillaje y lucir más joven sin dejar de ser un ícono en el mercado y la historia.

Natasha Guevara

Con información de Time.