Estar saludable va más allá de nuestras aspiraciones físicas o emocionales, se trata de comprender lo que verdaderamente necesitamos en ciertos años

El Sumario – El ejercicio es un acto de amor propio que mantiene a nuestro cuerpo funcionando correctamente, sin embargo todo en exceso es malo, superar los  75 minutos de actividad física produce un desgaste celular más que alguna contribución al organismo.

El tiempo ideal para mantener a nuestro cuerpo puede rondar entre los 45 y 60 minutos, además la actividad debe estar acorde con las necesidades musculares y articulares de nuestro cuerpo.

Por ello, Juan Pedro Martínez, terapeuta de ejercicio saludable y profesor de yoga, ofrece las claves del ejercicio «antiaging» adecuado a cada franja de edad, destacando las virtudes de prácticas como el yoga, el pilates o el tai-chi sea más longeva.

Conoce lo que tu cuerpo necesita:

  • Antes de los 30: Entrenadores, médicos y fisioterapeutas coinciden en que durante esta etapa nuestro cuerpo está preparado para practicar el tipo de ejercicio físico más activo: running, fitness, musculación aeróbica, entre otros. Siempre respetando los límites que nuestro propio cuerpo nos impone.
  • De los 30 a los 40: Durante esta década se producen muchos cambios orgánicos, el metabolismo se ralentiza y perdemos elasticidad en la piel. Resulta tan nocivo “dejar de ejercitar en este punto como mantener la misma rutina de cuando teníamos 20”, sentenció Martínez. Es la etapa ideal para dar paso al yoga astanga, bikram yoga, pilates, caminatas ágiles, trecking y streching, abriendo el espectro hacia la tonificación.
  • Después de los 40: A partir de esta edad lo recomendable es “crecer dentro de la práctica que hayamos elegido, con serenidad y constancia” no es sano ni física ni psicológicamente intentar vernos como cuando teníamos 25. En esta etapa, la moderación es la clave.
  • Más allá de los 60: Durante esta época donde somos más pacientes, más reflexivos, y tenemos mayor capacidad para conectar con las necesidades de nuestro cuerpo, el yoga es ideal. Reafirmarás tu elasticidad, resistencia y relajación, sin hablar de la satisfacción de mantenerte activo.

Ya lo sabes, la edad no es excusa, mantenerte activo es necesario. No te detengas y continua firme en tu deseo de ser saludable.

Yelimar Requena

Con información de ABC.

Fotografía Gettyimages.