Los hackers utilizan programas especiales que les ayudan a conseguir información relacionada a los usuarios

El Sumario – Este jueves 2 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que busca concienciar sobre la necesidad de cuidar al máximo este mecanismo de seguridad en dispositivos móviles, electrónicos y portátiles.

Una de las formas de protegerse contra estas amenazas es saber cuáles son los tipos de ataques más usados por los cibercriminales, así como los errores que comenten las personas con el objetivo de evitar caer en ellos.

Primero, hay que tener en cuenta que la persona que ejecuta el crimen informático utiliza programas especiales que prueban contraseñas al azar hasta dar con la correcta, aunque el atacante utiliza las claves más comunes por los usuarios, tales como “1q2w3e4r5t”, “zxcvbnm”, entre otras.

Te podría interesar: Facebook comparte los avances en IA para la detección proactiva de contenidos dañinos

Si estas no funcionan, el cibercriminal tratará de obtener alguna pista buscando información relacionada con el usuario en sus redes sociales, en muchas ocasiones mal configuradas en términos de privacidad.

Otro de los ataques más frecuentes es el conocido “diccionario”, un programa que prueba cada palabra de un diccionario y que contiene las combinaciones de contraseñas más utilizadas en el planeta.

Según reveló en una investigación reciente del Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido, la combinación numérica “123456” estaba presente en las cuentas hackeadas de más de 23,2 millones de usuarios de todo el mundo.

David Carrasquel

Con información de dpa