Investigadores afirman que si una mujer tuvo su primer período a los 15 años o más disminuyen los riesgos de padecer enfermedades

Un grupo de investigadores europeos recopiló la información de 300 mil mujeres de 25 a 70 años y le dieron seguimiento 13 años después. Luego de ese tiempo, el equipo descubrió que el riesgo de fallecer era mucho menor en mujeres que habían tenido hijos, amamantado, usado métodos anticonceptivos orales y habían tenido su primer periodo a los 15 años o más.

Estos factores pueden estar seriamente vinculados con el estado de salud a largo plazo. Una importante teoría al respecto es que todos estos eventos disminuyen los niveles de estrógeno.

Por su parte, mientras que las mujeres que tienen hijos y los hayan amamantado sí tienen menores probabilidades de sufrir ciertas enfermedades (como cáncer de mama, según un estudio), no quiere decir que una mujer que no haya tenido hijos sea menos saludable.

En cuanto a la edad del primer periodo, el estudio recalca que “tener el periodo a una edad menor (los 12 o antes) es asociado con una elevada presión arterial, intolerancia a la glucosa y obesidad a largo plazo. Es por eso que el riesgo de mortalidad de eleva”. La buena noticia es que esto se puede controlar con una buena alimentación y ejercicio.

AW

Con información de Eme.

Fotografía Gettyimages.