El Sumario – En España, científicos del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por la  Susana Marcos (Premio Nacional de Investigación 2019), desarrollaron un lente acomodativo intraocular que cambia su forma para enfocar objetos lejanos y cercanos.

Con la edad, el cristalino del ojo se hace más rígido, perdiendo su capacidad para enfocar objetos de manera dinámica, condición conocida como presbicia. La solución definitiva para la corrección de esta patología pasa por la sustitución de un lente que sea capaz de imitar su función.

Quizás sea de su interés: Investigan biomarcadores para el diagnóstico temprano de artrosis de rodilla

El nuevo invento reproduce el comportamiento del cristalino, disminuyendo su espesor, aumentando el diámetro ecuatorial y aplanándose al desacomodar. “Este vidrio consta un elemento refractivo para la corrección de la visión lejana unido a un elemento deformable, con hápticos (terminaciones periféricas del lente) que capturan las fuerzas del músculo ciliar, responsable de cambiar la forma de la lente para enfocar”, explicó Marcos.

El diseño fue probado de manera computacional, mediante modelos de elementos finitos, y el prototipo fabricado fue evaluado experimentalmente montado en un sistema motorizado que emula las fuerzas radiales del músculo ciliar. Los cambios geométricos, fueron caracterizados mediante Tomografía de Coherencia Óptica (una técnica de imagen por secciones no invasiva), y los cambios de potencia a través de un sistema de trazado de rayos por láser.

Gabriela Morales

Con información de agencias