Obtén beneficios psicológicos, físicos, de salud y sociológicos por medio de una rutina física que permita desarrollar los músculos con mayor fuerza

El Sumario – La práctica de ejercicios físicos constantemente no sólo favorece el aspecto del cuerpo, también es vital para el buen funcionamiento del sistema motor dando beneficios directos en materia psicológica, social y de salud.

No obstante, cuando se realiza ejercicios diarios y se suspenden por un tiempo prolongado, se detiene de manera rústica el desarrollo constante de los músculos. Pero, ¿éstos tienen memoria?, para responder esa interrogante el especialista en medicina deportiva, Ricardo Javornik, establece que los músculos no tienen cerebro «pero sí son manejados por el sistema nervioso central y las personas pueden tener esquemas motorios que facilitan la realización de ejercicios físicos”.

Un ejemplo es cuando se aprende a montar bicicleta de niño, así pasen muchos años este aprendizaje permanecerá gracias al esquema motor que se maneja por medio del equilibrio, coordinación y fuerza muscular, donde participan cerebro, reflejos y músculos.

El practicar ejercicios diariamente es recomendado, pero es más el hecho de hacerlo de manera temprana, para que el cuerpo se vaya adaptando a esta clase de ritmo.

“El inicio temprano de actividad física y deporte determina beneficios psicológicos, físicos, de salud y sociológicos. Desde el punto de vista psicológico vemos mejoría de autoestima y autoafirmación; en la parte física obtenemos una más adecuada figura corporal; en cuanto a la salud, evita sobrepeso y obesidad, previene hipertensión, diabetes y alteraciones de los lípidos sanguíneos; y en lo sociológico, es uno de los mejores medios de socialización y de adaptación social”, explica el especialista.

Para crear una rutina precisa y que funcione, Javornik establece los siguientes tips:

  • Un objetivo de conducta puede ser hacer ejercicios a las 7:00 de la mañana por 30 minutos 5 veces por semana.
  • Enfóquese en lograr sus metas de conducta para obtener un mejor control sobre los resultados.
  • Establezca una rutina en forma que la actividad física se transforme en un hábito.
  • Planifique tiempo para hacer ejercicio.
  • Escriba estos momentos en su agenda como si fuera una cita.
  • Use alarmas en su reloj o computadores, justo antes del momento acordado para el entrenamiento.
  • Recuerde preparar su maletín de ejercicio la noche anterior.
  • Si no tiene ganas de hacer ejercicio, haga al menos calentamiento. Muchas veces, luego del calentamiento puede sentir la suficiente motivación que lo lleve a realizar un programa completo.
  • Participe en actividades utilitarias como caminar al mercado, caminar con su perro o trabajar en el jardín.
  • Intente actividades nuevas que usted crea que puedan divertirlo.

Angélica Rodríguez.

Con información de nota de prensa.