El Sumario – La delegación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que pidió la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados– para presionar al gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

«Es una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente (de la OEA) solicitando que se convoque el órgano de consulta», dijo en una rueda de prensa Gustavo Tarre, el representante permanente ante ese organismo como delegado del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó.

Lee también: Varias zonas de Caracas se quedaron sin electricidad este lunes

Tarre explicó que la misiva «va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado», por lo que consideró que «en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada».

El TIAR, según el delegado diplomático, está suscrito por 19 países, con lo que la mayoría absoluta serían diez, aunque no precisó los nombres de los Estados que acompañan la solicitud.

Gerardo Contreras

Con información de agencias