El Sumario – Después de haber clasificado por “la puerta de atrás”, Perú venció de forma sorpresiva (3 a 0) a Chile en la segunda semifinal de la Copa América, que se disputó en la Arena Do Gremio de Porto Alegre, para colocar su nombre en la final de la cita continental.

Si bien el gran favorito para llevarse el compromiso era Chile, ya que derrotó a Colombia en los 4tos. de final, la selección “blanquirroja” aprovechó las falencias defensivas de “la roja” para sellar su boleto a Río de Janeiro.


Lee también: Brasil eliminó a Argentina y jugará la final de la Copa América

El primer gol peruano fue obra de Edinson “orejas” Flores a los 20 minutos de compromiso, gracias a un disparo cruzado que venció la fortaleza del portero chileno Gabriel Arias. El propio Arias fue “coautor” del segundo tanto de Perú al realizar una mala salida que dejó desprotegida la portería para que Yoshimar Yotún, a los 38 minutos, ampliara la ventaja.

Paolo Guerrero sigue siendo el estandarte de Perú

Ya con una Chile abierta, Paolo Guerrero sentenció al 90+5 la goleada de Perú con un gol de “crack” al dejar en el camino a Arias y sacudir por tercera ocasión las redes rivales. A pesar de que Eduardo Vargas pudo descontar desde el punto penal, el portero peruano Pedro Gallese atajó el disparo de “el loco” tras haberla picado.

Pese a salir goleados ante Brasil (0 a 5) en la fase de grupos, el seleccionador argentino de Perú, Ricardo Gareca, manifestó que “las finales tienen un matiz totalmente diferente (…) Nuestra mentalidad es ganar”.

Aunque clasificó como una de las dos mejores terceras selecciones, Perú llegó a la final de la Copa América por primera vez en 44 años, edición en la que venció a Colombia en el partido decisivo.

David Carrasquel / Gerardo Contreras