Los atletas las consumen luego de largos entrenamientos, pues les ayudan a reponer agua y minerales perdidos por el sudor

Cuando uno practica mucho deporte y transpira, pierde sobre todo agua y sodio. Muchos deportistas eligen bebidas isotónicas para recuperar sustancias que han perdido durante el entrenamiento, pero muchas de esas bebidas suelen contener bajas proporciones de sodio.

Su composición varía de acuerdo al preparado comercial, aunque por lo general contienen:

  • Agua: Con el fin de reponer las pérdidas durante el ejercicio.
  • Hidratos de carbono: La mayoría de las veces es una mezcla de glucosa y fructosa, con una proporción entre 5 y 10%. Estos ayudan a absorber mejor el agua y a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, reduciendo la degradación del glucógeno muscular.
  • Minerales: Fundamentalmente cloro, sodio y potasio. El sodio ayuda a retener agua en el organismo evitando que se pierda en exceso por la orina.
  • Vitaminas: Algunas marcas comerciales añaden vitaminas en su composición.
  • Colorantes: Sirve para hacerlas más atractivas a la vista.

De todos modos, varios estudios indican que no es necesario consumir ese tipo de bebidas después de ir al gimnasio. Por lo general, quien hace un entrenamiento normal estará bien provisto si luego bebe simplemente agua.

Si el ejercicio ha sido muy exigente, puede añadirle una pizca de sal. En cualquier caso, lo fundamental son las proporciones. Todos pueden prepararse una bebida isotónica: no hay más que colocar 30 gramos de fructosa y 60 gramos de glucosa en un litro de agua.

AG

Con información de dpa y Come con Salud.

Fotografía Gettyimages.