Uno de los momentos más emotivos y sinceros de la noche estuvo a cargo de Oprah Winfrey por su discurso tras recibir el Premio Cecile B. DeMille,

El Sumario – La del domingo fue una noche de mujeres fuertes vestidas de negro: en su edición número 75, los Globos de Oro que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se convirtieron en un apasionado alegato contra el sexismo en la industria, la discriminación de la mujer y el abuso de poder bajo el grito «Time’s Up» (el tiempo se ha acabado):

TRIUNFO PARA TRES HISTORIAS DE MUJERES: La gran triunfadora de la noche fue la indie «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri», sobre una combativa madre (Frances McDormand) capaz de hacer frente a todo para saber la verdad sobre el asesinato de su hija. Si para ella fue el Globo a la Mejor Película Dramática, en la categoría de Comedia se lo llevó «Lady Bird», protagonizada por una joven estudiante (Saoirse Ronan) dispuesta a encontrar su propio camino. Y como Mejor Serie Dramática fue coronada «The Handmaid’s Tale», una distopía cargada de crítica social sobre el trato a las mujeres como la que encarna Elisabeth Moss.

UNA ALFOMBRA NEGRA: Lejos del colorido de otras ediciones, actrices y actores se pusieron de acuerdo en vestir de negro como protesta contra la cultura de abuso de poder en la industria. En versión corta o larga, desde Meryl Streep a Salma Hayek, Penélope Cruz, Angelina Jolie o Gal Gadot, ninguna quiso saltarse el «dress code» no oficial de la noche, al que también se plegaron actores como James Franco o Chris Hemsworth. Entre las contadas excepciones figuraron la actriz californiana Blanca Blanco, vestida de rojo y abucheada en redes sociales, y la presidenta de la HFPA, Meher Tatna, que también optó por el rojo pero sí llevó el pin del movimiento «Time’s Up».

DIRECTORAS, LAS GRANDES OLVIDADAS: Muy aplaudida en redes sociales fue el sutil dardo de Natalie Portman al anunciar el Globo al Mejor Director, que se llevó el mexicano Guillermo del Toro por «La forma del agua». «Y estos son todos los hombres nominados», dijo haciendo hincapié en que no había ninguna realizadora. Algo que también recordó Barbra Streisand al final de la ceremonia, subrayando que ha sido la única en recibir ese premio (por «Yentl») en estos 75 años. «Y han pasado ya 34», añadió.

EL EMOTIVO DISCURSO DE OPRAH WINFREY: Su intervención, tras recibir el Premio Cecile B. DeMille, acabó con una ovación. «Quiero que todas las chicas que nos estén viendo aquí y ahora sepan que hay un nuevo día en el horizonte… Y que cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será porque un montón de mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí hoy, y algunos hombres fenomenales, se aseguraron de liderarnos hacia un tiempo en el que nadie volverá a tener que decir jamás ‘yo también'».

LOS «MONSTRUOS» DE GULLERMO DEL TORO: Aunque partía como favorita con siete nominaciones, «La forma del agua» no se coronó como Mejor Película, pero sí dio el Globo al Mejor Director al mexicano Guillermo del Toro. «Desde la infancia le he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones», señaló el autor de esta romántica fábula que ya se alzó con el León de Oro en Venecia. Y al sentir la música que le echaba del escenario, se apresuró a reivindicar su lugar: «Bajen la música. Me ha tomado 25 años. ¡Denme un minuto!».

Por Barbara Munker y Elena Box (dpa)

Con información de dpa.

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario