Turquía recibirá de parte de los países de la Unión Europea unos tres mil millones de euros

Tras meses de disputas, los países de la UE se pusieron de acuerdo sobre la ayuda prometida a Turquía: le entregarán tres mil millones de euros para mejorar la vida de los refugiados que ha acogido.

Los fondos de la UE forman parte de un plan de acción acordado con Ankara para ayudar a frenar los arribos de migrantes. Los europeos ya habían prometido este millonario desembolso durante la cumbre UE-Turquía en noviembre de 2015, pero estuvieron en desacuerdo durante semanas sobre cómo pagarlo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó este miércoles, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, que Italia, que había puesto trabas al acuerdo, cedió: «Saludo expresamente que el Gobierno italiano se haya manifestado entretanto a favor de esta necesaria prestación solidaria«.

Según el acuerdo alcanzado este miércoles, un tercio de la ayuda para los refugiados sirios en Turquía procede del presupuesto de la UE. Y entre los estados miembro, Alemania pagará la mayor parte, con 427,5 millones de euros; seguida por Reino Unido, Francia e Italia, que contribuirá con 224,9 millones de euros.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.