Esta agrupación nace de un conjunto de ciudadanos que buscan dar a conocer su mensaje utilizando el alfabeto como su mejor aliado

El Sumario – El 4 de abril de 2017  iniciaron en Venezuela protestas a lo largo y ancho del país que hoy en día ya suman 105 días de diferentes iniciativas.

Desde personas cantando, tocando instrumentos, artistas, pintores, entre otros han aportado su «grano de arena» de distintas formas posibles, buscando ser una gran motivación para que miles de personas se sumen a la lucha por una mejor Venezuela.

Una de las más particulares, es la que realiza el grupo «Dale Letra» que, según palabras de una de sus promotoras Mariela Ramírez, se une para proponer cambios a la vida de forma pacífica.

Protestas que buscan cambios de manera pacífica

«Esta propuesta busca propiciar el reconocimiento  entre los venezolanos, nace en un contexto social en el que la palabra yace vacía, inerte, monopolizada a través del control de los medios de comunicación y la censura. Consideramos que se  hace necesario recuperarla y hacerla circular expresando pensamientos y sentimientos, construyendo, relatando historias, motivando, conectando, enfocando la crítica atinada y la autocrítica, sanando heridas», destacó la arquitecta de profesión.

Esta iniciativa nace de un grupo de personas que llevan «años conversando y padeciendo la crisis del país». En las discusiones para buscar un canal para hacer expresar su mensaje, nació la idea de utilizar el alfabeto como su mejor aliado.

«Nos impulsa la idea de desmontar la absurda dicotomía (la polarización) en la que nos han sumergido para disminuirnos y enfrentarnos, la progresiva fragmentación social, la ausencia de la palabra como hilo y amalgama en la vida colectiva», aseguró Ramírez.

«No estamos con ningún partido»

El alfabeto como herramienta articulada de protesta

La arquitecta, destacó que Dale Letra no se encuentra ligado con ningún partido político o figura representativa aunque, no niega la posibilidad de un acercamiento con el único objetivo de «unir esfuerzos para el regreso a la vida democrática». Los principales aliados son los grupos de ciudadanos y líderes comunitarios «para acompañarlos en el reclamo de las necesidades básicas: servicios y alimentos»

Mariela Ramírez, indicó que esta agrupación quiere proponer diálogos continuos con la población para poder conocer con exactitud cuales son los problemas en específico que aquejan a cada comunidad y ciudad.

«Aspiramos ser detonante para que muchos otros se activen, comiencen a participar, y juntos tracemos los lineamientos que deben ser integrados a un proyecto nacional que nos represente a todos».

Hay que buscar la paz

Ramírez, hizo un llamado a la población y a toda la comunidad venezolana para dejar a un lado cualquier iniciativa o acción que conduzcan a una guerra o a un conflicto de violencia innecesario. «Hemos comprendido que es urgente desmontar la cultura de guerra a muerte, de todo o nada, que nos mantiene condenados al infierno en el que se ha transformado nuestra cotidianidad».

También, pidió a todas las personas en general a que se unan a esta lucha pacífica y activa para poder retornar lo más pronto posible a la democracia.

Krystian Tovar /@krystiantr

Fotografía destacada Manaure Quintero/dpa