La historia oficial de la capital del estado Sucre nos remite al 27 de noviembre de 1515 cuando, según su cronista, Ramón Badaraco “el fraile Pedro de Córdoba, tras numerosas expediciones a la zona desde 1513, funda la primera misión para cristianizar».

En 1562 recibió el nombre de Nueva Córdoba, denominación que tuvo hasta 1569 cuando fue llamada definitivamente Cumaná, designada como ciudad 22 años después. Es así por lo que el 27 de noviembre es tomado como fecha central de las celebraciones aniversarias “y cuenta con el respaldo de dos ordenanzas municipales (1962 y 2004)”, apuntó el cronista.

Este viernes, fecha en la cual se cumplen 500 años de la ciudad, habrá un festival pirotécnico y un desfile cívico-militar. La Armada Nacional dispuso de patrulleros oceánicos, remolcadores, fragatas, patrullas guarda costas y transportadores para la actividad.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, fue nombrado por el papa Francisco como su enviado especial para la celebración. La razón es que esta ciudad venezolana es donde se comenzó la evangelización de América del Sur.

«Esta es nuestra historia, la que hemos vivido y la que hemos protagonizado. Nos sentimos orgullosos de que el Señor haya querido con estos dos pueblos vecinos (Venezuela y República Dominicana) escribir la historia de este continente», dijo el cardenal tras su llegada este miércoles al aeropuerto Antonio José de Sucre.

Durante todo el mes se han realizado actividades culturales, turísticas y deportivas para conmemorar los 500 años de Cumaná, entre las que destacan la ExpoSucre, la Copa Internacional de boxeo Francisco «Morochito» Rodríguez y la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) 2015.

El gobernador Luis Acuña, indicó que los días jueves y viernes serán no laborables para que toda la población disfrute de los eventos programados.

AW

Con información de AVN.