El presidente de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Ibrahim Velutini explicó la problemática actual con el sistema y cómo afecta a los pacientes

El Sumario – La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela estableció hace unos 20 años, un acuerdo con el Ministerio de Salud ante la necesidad de determinar cómo recibir órganos, quien lleva ese control y cómo llevar a los agentes de trasplantes en los hospitales.

Durante 17 años, la ONTV consiguió posicionar a Venezuela en el cuarto lugar dentro de Latinoamérica como uno de los países con mayor tasa de trasplantes realizados, sin embargo desde que el gobierno nacional decidió tomar control del sistema a través de Fundavene en el 2014 ha dejado resultados negativos, señaló el presidente de la organización Ibrahim Velutini en una entrevista ofrecida a Globovisión.

Pese a quedar relegada, la ONTV continúa haciendo seguimiento a las listas de espera de paciente que requieren trasplantes de órganos, según cifras que maneja Velutini, actualmente rondaría cerca de 1500 personas esperando.

Según el directivo estos números se han elevado como consecuencia de la suspensión del sistema de donación de parte de Fundavene a mediados del 2017, incluyendo “el trasplante de órganos proveniente de cadáveres, que era uno de los que más se hacía”.

“El tema de la falta de insumos y medicamentos, así como el de los hospitales que carecen del personal médico necesario no dejaron más remedio que suspender el sistema de trasplantes”, explicó Velutini.

Cuidar a los trasplantados

De acuerdo a información de la ONTV, en Venezuela existen al menos unas 3700 personas trasplantadas, de los cuales muchos sufren ante la falta de inmunosupresores necesarios para llevar a cabo a la recuperación post-operación.

“El riesgo es que si no tomas los inmunosupresores rechazas el injerto, por lo cual pierdes el órgano, la operación y vuelves al mismo lugar en el que estabas necesitando el trasplante”, declaró el presidente de la organización.

En particular hace alusión al caso de personas con trasplantes de riñón que se ven obligados, tras fracasar el trasplante, a volver al sistema de diálisis que en Venezuela no ofrece ninguna garantía.

“Lamentablemente el sistema de diálisis en el país está muy afectado por falta de repuestos para los equipos, porque las máquinas se están viendo afectadas por la falta de agua potable de los hospitales, por enumerar algunas razones”.

En vista de la deteriorada situación que se vive en torno a los trasplantes en el país, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, ha solicitado conjuntamente con otras ONGs, la solución y aportes de parte del Gobierno nacional.

Carlos E. Escalona

Con información de Globovisión

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario