Es importante tomar en cuenta los cuidados necesarios para la mascota, debido a que los efectos de la intervención son irreversibles

El Sumario -La esterilización de gatos generalmente trae ciertos beneficios al animal. Previene enfermedades, reduce los maullidos y evita el marcaje de territorio por parte de otros gatos. Sin embargo, hay algunos pasos que deben cumplirse para cuidar su rehabilitación.

La esterilización consiste en extirpar los ovarios o el útero de las hembras, por lo que sus efectos son irreversibles. En ese sentido, es importante señalar que la operación debe hacerse antes de su primer celo.

La duración de la intervención es de 20 minutos aproximadamente y su recuperación deberá durar entre 24 y 48 horas. No obstante, hay que tomar en cuenta que cada cuerpo reacciona de forma diferente y en algunos casos la herida puede tardar en cicatrizar

Los puntos, internos o externos, deben estar fuera del alcance del animal. Si los puntos son externos, el animal debería usar un collar isabelino, evitando que el animal lama la herida y aplicar un antiséptico que evite infecciones. Mientras que si los puntos son internos, ninguno de estos elementos se usarán.

Para tratar las complicaciones postoperatorias el dueño deberá estar en constante comunicación con el veterinario con el fin de hacerle seguimiento a las actitudes que pueda presentar la mascota, como el grado de apatía, actividad, interés por la comida, aspecto físico de la herida, entre otros .

 

Natasha Guevara

Con información de animalmascota.