En Alemania se producen más de 300 casos anuales que no son reportados. Esta enfermedad es peligrosa si se adquiere durante el embarazo

La toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa causada por un parásito intracelular, causa mucho más daño en bebés en Alemania de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado por el Instituto Robert Koch (RKI) en Berlín.

Según estos cálculos, anualmente hay unos 345 recién nacidos que sufren daños nerviosos o problemas oculares debido a este parásito, frente a los entre ocho y 23 casos que son oficialmente comunicados.

Es habitual que los síntomas leves sean reconocidos tras el nacimiento, señaló el epidemiólogo Hendrik Wilking del RKI, pero en la mayoría de los casos no se los relaciona con el parásito causante, el Toxoplasma gondii.

La toxoplasmosis es peligrosa para los fetos cuando la madre se contagia durante el embarazo por primera vez y lo transmite a su hijo. Dependiendo del momento de la infección de la embarazada puede producirse un aborto involuntario o un daño permanente y grave. Sin embargo, esto solo ocurre en un porcentaje de los casos. La enfermedad se contrae normalmente por consumo de carne cruda o poco cocida y se transmite también por los gatos.

En Alemania la prueba de la toxoplasmosis no es obligatoria en embarazadas. De hecho, las interesadas deben pagarla de su bolsillo a menos que exista una sospecha fundada de una posible infección.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.