Un estudio demostró que una ingesta balanceada de alimentos contribuye con el desarrollo cognitivo de los adolescentes
Un estudio demostró que una ingesta balanceada de alimentos contribuye con el desarrollo cognitivo de los adolescentes

Los jóvenes suelen rechazar ciertos alimentos y comer lo que les provoca porque, en muchos casos, no conocen las consecuencias de la mala alimentación.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación encontró que el rendimiento escolar está relacionado con lo que comen los jóvenes.

El estudio evaluó a 780 adolescentes divididos entre quienes se alimentaban balanceadamente y quienes por el contrario estaban mal alimentados. Después de un año de pruebas, comprobaron que los jóvenes que cuidaban sus porciones e ingerían todos los grupos de alimentos, rindieron significativamente mejor en las pruebas que medían su capacidad de aprendizaje y memoria, en comparación con los jóvenes del otro grupo.

Por tal motivo, el estudio destaca la importancia de realizar cinco comidas al día priorizando el desayuno, pues una alimentación insuficiente en las primeras horas del día puede provocar una disminución de la atención y la memoria.

La nutricionista Mayra García comenta que «durante la adolescencia los requerimientos calóricos y nutricionales son mayores que en la infancia o en la vida adulta, debido al aumento drástico en el crecimiento y en el desarrollo». Además, esos requerimientos dependen de las necesidades de cada individuo.

Ahora que ya conoces los beneficios que la alimentación balanceada puede aportarle a tu hijo, considera otras áreas en el camino al balance.

Una de las mejores maneras para incentivar hábitos de vida saludables en adolescentes es que los padres sean el ejemplo. García recomienda hacer de la actividad física una rutina familiar y aconseja realizar 30 minutos, 5 días a la semana.

Asimismo destaca la importancia de una adecuada hidratación para eliminar toxinas y desperdicios metabólicos del organismo.

EC

Con información de El Nacional.

Fotografía Gettyimages.