Francisco hizo de intermediario entre Washington y La Habana para el acuerdo del deshielo diplomático

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió al máximo representante de la Iglesia católica en la isla, el cardenal Jaime Ortega, un mes antes de la prevista visita del papa Francisco. Ambos dialogaron acerca de la marcha de los preparativos para la visita a Cuba de su santidad el papa Francisco y sobre aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en Cuba.

El papa visitará la mayor de las Antillas entre el 19 y el 22 de septiembre, justo antes de viajar a Estados Unidos. La visita de Francisco, la tercera de un pontífice católico a Cuba, está enmarcada en el histórico acercamiento entre ambos países: el papa hizo de intermediario entre Washington y La Habana para el acuerdo del deshielo diplomático anunciado el pasado 17 de diciembre.

El Vaticano informó luego en abril que Francisco también visitaría Cuba como parada previa a un viaje ya previsto a Estados Unidos. Los dos países vecinos, enfrentados durante décadas por motivos ideológicos, reanudaron relaciones el 20 de julio.

El pontífice argentino estará en septiembre cuatro días en la isla, donde visitará las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. Juan Pablo II, en 1998; y Benedicto XVI, en 2012, fueron los dos primeros papas en viajar a Cuba.

LS

Con información de dpa.