Cuba recibiría partidos de la MLB

El gobierno de Estados Unidos considera importante que equipos de las Grandes Ligas de béisbol jueguen próximamente en Cuba, según aseguró el comisionado de la Major League Baseball (MLB), Rob Manfred.

«Seguimos trabajando para llegar a un momento en el que podría haber un partido de exhibición en Cuba tan pronto como en 2016, la próxima primavera», dijo Manfred.

«Creemos que es importante jugar en Cuba por varias razones, incluyendo que el gobierno de Estados Unidos cree que es importante que juguemos en Cuba«, agregó Manfred. «Nos gustan también los mercados en los que el béisbol es parte de la cultura. Y también es una importante fuente de talento», añadió.

En mayo, el presidente del Instituto Nacional del Deporte (INDER) cubano, Antonio Bacali, aseguró que, en 2015, los Orioles de Baltimore jugarían ante la selección nacional el primer partido de un equipo de las Grandes Ligas en la isla, luego de más de 15 años. Pero según Manfred, aún habrá que esperar a 2016.

El partido se entendería como parte del acercamiento entre ambos países, que en julio reanudaron relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Los Orioles se convirtieron en 1999 en el primer equipo estadounidense en jugar en Cuba tras la revolución de 1959.

Cuba desterró el deporte profesional en 1961 y no permitía hasta hace poco que sus atletas fueran fichados por clubes extranjeros. Varios peloteros han sido fichados en tanto por equipos de México y Japón después de que el gobierno de Raúl Castro abriera esa posibilidad.

Muchos deportistas cubanos desertaron en décadas pasadas, sobre todo para asentarse en Estados Unidos, donde los beisbolistas consiguen firmar contratos millonarios tras un complejo proceso.

LS

Con información dpa.

Fotografía REUTERS/Caylor Arnold-USA TODAY Sports.