Cuba, transgénero, matrimonio, CENESEX, Mariela Castro, Palacio de los Matrimonios, Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales

El Sumario –  En Cuba dos personas transgénero formalizaron matrimonio ante una institución del Ministerio de Justicia, según un anuncio publicado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Este acto “no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano”, pues el caso de Dunia y Ramces, se trata de “personas cuyos géneros registrados al nacer son masculinos y femeninos, aunque no sean coherentes con su identidad de género” enfatizó el Cenesex.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, precisó que la unión tuvo lugar después “de un primer intento fallido” en la misma institución estatal en la que finalmente se consumó, el Palacio de los Matrimonios de la localidad habanera de San Francisco de Paula.

Asimismo, se dio a conocer que Dunia y Ramces “reciben atención por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, y se encuentran a la espera, por decisión propia, de las intervenciones quirúrgicas” para cambios de sexo.

Quizás sería de su interés: País africano plantó más de 300 millones de arboles

Castro, dirigente de la institución, finalmente añadió: “que este matrimonio sirva como referente para otras personas con identidades trans en Cuba que soliciten apoyo legal referente a su imagen. Que se puede siempre que haya voluntad y amor”.

Astrea Moreno

Con información de agencias