La isla se está abriendo a los inversores internacionales. Igualmente, casi medio millón de personas han recibido permiso para trabajar en el sector privado

Las autoridades cubanas han implementado hasta ahora el 21 por ciento de las reformas económicas acordadas en 2011; mientras que el otro 77 por ciento de los 313 llamados «lineamientos» para la «actualización del modelo económico cubano«, como se conoce a las reformas de mercado en la isla, se encuentra en proceso de ejecución.

El programa de reformas económicas fue acordado formalmente en 2011, durante el sexto Congreso del PCC. La isla caribeña lleva a cabo desde entonces una paulatina apertura con elementos de mercado en su modelo de economía planificada socialista.

En el marco de las reformas, casi medio millón de personas han recibido autorizaciones para trabajar en el sector privado. El Gobierno de Raúl Castro también liberalizó en los últimos años parcialmente los mercados automotriz e inmobiliario.

La isla busca, además, incrementar la llegada de capitales extranjeros, entre otras medidas con la creación de una zona franca en el puerto de Mariel, así como con una nueva Ley de Inversión que da facilidades a empresas foráneas.

LS

Con información de dpa.