Diferentes organizaciones hablaron sobre el cine en Venezuela

El SumarioEl Foro del Cine Venezolano se llevó a cabo en las salas de Cines Unidos ubicadas en el Centro Comercial Millenium, de Los Dos Caminos, un encuentro cuyo nombre fue La Situación del Cine Nacional: La comunidad cinematográfica se moviliza, en donde diferentes gremios y organizaciones del séptimo arte nacional dieron un informe acerca de la situación que vive el cine en el país.

“Desde los años 80 nos hemos organizados. Diferentes gremios y organizaciones del cine venezolano han hecho foros para tratar esta situación, el último se celebró en el año 2006”, dijo el miembro de La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), Iván Zambrano. “Más de 11 organizaciones se encuentran en el Foro del Cine Venezolano”.

“Los productores, directores y guionistas del cine venezolano han podido restaurarse en estos últimos años a pesar de los obstáculos y la muy dura situación del país”, afirmó el presidente de la ANAC, Edgar Narváez, que además dio algunas palabras de admiración hacía varios de los cineastas de nuestro país. “A pesar de las dificultades y que a veces  no llegan los aportes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), hay cineastas que logran terminar sus películas y cortos”.

Aumentan los festivales pero decae la audiencia                                               

El Presidente del Circuito del Gran Cine, Bernardo Rotundo, dio un pequeño informe acerca del número de espectadores que se encuentran en las salas de cine de Venezuela. “Desde el año 2015 y 2016 ha habido un decrecimiento de la asistencia del público en las salas de cine del país”.

“Las crisis energética que ha acontecido en los últimos años, hace que diferentes salas de cines cambien sus horarios y eso hace que caiga el número de asistencia”, expresó Rotundo que además añadió que, “en Venezuela se están cerrando los espacios. Los que existen que son independientes y no tienen una buena programación en sus salas”.

Por otro lado, Isabel Caroto, representante del Sistema Nacional de Festivales y Muestra de Cine en Venezuela, aseguró que el número de eventos cinematográficos en el país han ascendido. “Entre el año 2013 y 2017 se han consolidado diferentes festivales en Venezuela, los cuales abarcan diferentes temas y géneros como: documentales y cintas infantiles, religiosas, independientes y hasta penitenciarias”.

Caroto también aseguró que estos tipos de eventos cinematográficos contribuyen a conseguir nuevos espectadores. “En los últimos años el público de los festivales ha aumentado, hemos consolidado nuevos espacios de proyección de cintas y además hemos incluido a diferentes comunidades durante el proceso”.

El Presupuesto importa en una película

“En Latinoamérica cuesta entre 30 mil y 480 mil dólares producir una película”, así lo aseguró el productor, director y guionista venezolano, Carlos Malavé, en donde también hizo hincapié en la forma de inversión y producción de una cinta en el país. “El Estado, incentivos fiscales y las coproducciones, son varias de las formas de producir una película en el continente”.

Malavé también dio un aproximado de lo que puede costar una cinta en el país. “En Venezuela un largometraje puede costar 127.000.000 millones lo que son 12,700 o 127 mil dólares”

También, el productor de cine y miembro de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA), José Ernesto Martínez, habló de la inversión de varias de las organizaciones cinematográficas del país. “Desde el año 2006 el CNAC ha invertido en más de 500 obras, las cuales también están incluidos varios documentales”.

Martínez  manifestó además su preocupación por varios proyectos que todavía se encuentran en fase de pre producción y ya están aprobados. “En el CNAC se encuentran varios proyectos  que no se han podido rodar y eso ha tenido muy preocupado a varias organizaciones”.

Soluciones para solventar la crisis cinematográfica

La cineasta venezolana Claudia Pinto mejor conocida por haber dirigido La distancia más larga, habló sobre el número de películas que se han producido en el país. “Desde el año 2013 hasta el día de hoy se han hecho más de 10 coproducciones con varios países”.

Pinto aprovechó para dar algunos consejos para aquellos cineastas que quieran realizar su película en Venezuela. “En nuestros país hay que hacer una inversión en nuestros proyectos. Buscar fondos, en especial internacionales”.

La directora también habló de otras alternativas que pudiesen tener los cineastas de la nación. “El product placement, el financiamiento privado, la coproducción internacional y la distribución de la cinta a salas de cine y canales de televisión, son algunas de las soluciones que podrían ayudar a solventar la crisis del cine en el país”.

Por último Henry Paéz, miembro de la Cámara Venezolana de Productores de Películas de Largometraje (CAVEPROL) dio otros consejos para aquellos cineastas que están promocionando y financiando su cinta. “Un cineasta venezolano debe buscar recursos nuevos y vender bien su cinta. También debe hacer una buen estrategia de marketing y en dado caso, de que le falte presupuesto para su cinta, el crowfunding es una buena opción”.

El Foro de Cine Venezolano es una organización que desde el año 2014 ha ofrecido diferentes conversatorios acerca de la situación del cine en el país y además sirve como una alternativa para sentar las bases para la construcción colectiva, incluyente  y oportuna del Plan Nacional de Cine.

Alejandro Durán Bracamonte.