El Sumario – Existen profesores difíciles de olvidar en nuestra infancia, ya sea por que tengan un carácter difícil o sencillamente por su calidad humana y la capacidad que tienen de enseñar. Este es el caso de Abdul Mallik, un profesor indio que cruza a diario un río nadando, simplemente con la intención de ayudar a nutrir el intelecto de sus alumnos.

No dispone de carro, de hecho la primera opción que tenía era sus piernas y el transporte público, aunque esta estaba lejos de ser la más cómoda para él. Abdul necesitaba caminar alrededor de dos kilómetros y tomar dos autobuses para alcanzar la escuela, un trayecto de nada menos que tres horas.

“Se me ocurrió que si era capaz de atravesar el río llegaría más rápido, con más facilidad y sobre todo puntual”, explica Malik.

Cruzar el río le lleva aproximadamente 10 minutos, y sólo le toca caminar un kilómetro hasta la escuela, ya listo para impartir sus clases. Además se ahorra unas 30 rupias diarias, una cantidad considerable, teniendo en cuenta que serían en torno a 400 euros mensuales.

Abdul, utiliza su propio ejemplo para concienciar a sus alumnos sobre la importancia de cuidar su entorno. A menudo les lleva a visitar ese río que él atraviesa cada día, visiblemente contaminado. Sin lugar a dudas, los niños pueden ver en él un extraordinario ejemplo de auténtico sacrificio.

Luis Portela

Con información de ABC Actualidad