El Sumario – El Sudamericano de Carrera de Montaña se realizó este domingo en el parque nacional Waraira  Repano, el popular cerro el Ávila que resguarda los sueños de los caraqueños. Los criollos Neido Guillén y Cruz Salazar fueron los mejores de esta onceava edición.

La tradicional carrera Ávila Race, que reúne a los mejores corredores de Argentina, Perú, Colombia y Venezuela, pautó ocho kilómetros para las féminas y 12 para los hombres.

Salazar, séptima del ranking mundial de montaña, supo combinar la estrategia técnica y la pasión para cruzar la meta con tiempo de una hora y once minutos y colgarse el oro. Rosa Elena Méndez (1:16:35) y Liliana Pichardo (1:17:39) completaron el podio.

Por su  parte, en los 12 km de la ruta masculina, la victoria fue para el merideño Neido Guillén, quien piso la meta tras una hora y seis segundos de recorrido. El peruano Edpson Lima (1:07:30) y el colombiano Nicolás Alejandro Herrera (1:10:25) le siguieron.

Con la mira en Portugal

La FVA además de rescatar el suramericano, que pasó dos años sin celebrarse, estableció una alianza con la Asociación de Trail Running de Venezuela que permitirá a corredores participar por primera vez en el mundial de la especialidad el próximo sábado en Braga, Portugal.

Los criollos José Quintero, Tanya Pacheco, Hilenia Andrades y Jaime Ramírez serán los encargados de representar el tricolor nacional en la reconocida competencia.

Yelimar Requena

Con información de Meridiano.