El 2015 arrojó los números más favorables desde 1994. Se regitró un aumento tanto del beneficio como del real

El comercio al por menor alemán registró en 2015 el mayor crecimiento desde 1994, gracias al fuerte incremento del consumo privado, según cifras publicadas este viernes por la Oficina Federal de Estadística del país (Destatis).

Los empresarios vieron subir su volumen de negocio en términos reales un 2,7 por ciento. A nivel nominal el incremento en sus libros de contabilidad fue de un 2,8 por ciento. Es el sexto año consecutivo en que se registró un aumento del beneficio tanto nominal como real.

Respecto al mes de diciembre, el comercio al por menor anotó una subida real de un 1,5 por ciento respecto al año anterior. Esta subida es algo inferior a la anotada para todo el año. Mientras, el incremento nominal se situó en un 1,7 por ciento.

De manera especial subieron las cifras del comercio de Internet en 2015, con un aumento en términos reales de un nueve por ciento. Mientras, el comercio de alimentación registró una subida de un 2,3 por ciento, algo inferior al tres por ciento del comercio de productos no alimenticios.

En el sector de las farmacias y droguerías los comerciantes anotaron un incremento de un 3,3 por ciento. En tanto, el sector textil, de calzado y artículos de cuero se estancó.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.