Una iniciativa propiciará que estudien juntos. La impulsora de la misma, Anat Binur quiere disminuir los índices de violencia

La organización MEET (Middle East Education Through Technology), asociada al MIT, creó un programa de tres años, financiado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, para que palestinos e israelíes estudien juntos. El objetivo es propiciar un acercamiento, integración y comunicación entre ambos pueblos. La creadora de esta iniciativa, Anat Binur, está preocupada por los niveles de violencia generados por la polarización de estos dos grupos. Binur cree que se trata de un problema que podría ser resuelto a largo plazo, mediante la convivencia.

Este programa educativo contempla también una aplicación tecnológica, Count Me In, la cual permite que los egresados se mantengan en contacto a lo largo de su vida a través de redes sociales de profesionales que perduren. Actualmente esta herramienta se ha extendido a la creación de un sitio web, el cual ha generado una amplia cadena de contactos –lo cual sugiere un indicador positivo de crecimiento.

Afortunadamente existen iniciativas similares, por ejemplo el proyecto de Escuelas de Fútbol para la Paz, que busca inculcar a los niños un sentimiento de aceptación entre ambas poblaciones. La premisa de este tipo de proyectos apunta a la convivencia como factor para generar lazos que sobrepasen las diferencias y honren la empatía.

Samuel Bello

Con información de Pijamasurf.